INTRODUCCIÓN

El planeta se encuentra en una stuación frágil. El cambio climático supone uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad. El aumento de la temperatura del planeta, cambio en los parámetros de precipitaciones, el aumento del nivel del mar y el aumento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos (tormenta, sequía, huracanes.., está afectando en la agricultura, las migraciones, el turismo, la salud y a medio plazo pondrá en cuestión nuestro modelo de vida, que tendrá que adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, económicas y sociales.

La causa última del cambio climático y de otros problemas ambientales, se puede encontrar en nuestro modelo de desarrollo, basado en la extracción y uso indiscriminado de materiales, combustibles fósiles para generar un consumo desmedido, situándonos por encima de las posibilidades y recursos del planeta.

Si las personas son parte del problemas, serán entonces también parte de la solución. Por ello vamos a intentar aproximarnos a nuestra realidad y dar respuestas al cambio climático


Las línea de trabajo gira en torno al Consumo Responsable.

Va dirigido al alumnado de 6º de primaria.


OBJETIVO
Promover el desarrollo de iniciativas y procesos de educación y sensibilización ambiental en torno al cambio climático para incentivar la implicación personal y colectiva.

METODOLOGÍA

La unidad está pensada para 3 sesiones de Conocimiento del Medio.

- PRIMERA SESIÓN:

Se muestran varias imágenes alternas para ver qué les sugiere a los alumnos y se va anotando una lluvia de ideas.



















Una vez transcurridos unos 10 minutos y haber comentado las imágenes introduciremos a los alumnos en el tema con una breve explicación teórica acompañada de las imágenes anteriores, dándole así pleno significado.

Finalmente entre todos realizaremos un esquema resumen de los conceptos más importantes.

- 2ª SESIÓN

Iniciaremos la clase recordando el esquema realizado en la sesión anterior.

A continuación se dividirá a la clase en pequeños grupos de 4 - 5 personas, cada grupo verá un video y deberá analizarlo, sacando la idea principal y las conclusiones pertinentes. El tiempo de realización será de 15 minutos.

Una vez realizada la actividad, los grupos saldrán uno a uno, mostrarán su vídeo y explicarán sus conclusiones.

Los vídeos a trabajar son:
















Una vez terminadas todas las exposiciones haremos un debate sobre cuál es nuestra realidad respecto al cambio climático, qué podemos hacer para mejorar dicha situación y qué debemos evitar para no empeorarlo más.

- 3ª SESIÓN

Escuchamos la canción de Macaco, "Madre Tierra".




A continuación comentamos la letra, sacamos el mensaje que quiere enviar el cantautor.

Posteriormente escucharemos "Salvar el Planeta" de Monder Vermon




A continuación divididos en grupos se debatirá cuáles son las principales razones por lo que nos encontramos en esta situación y se creará un compromiso para la clase, que escribiremos en un mural y realizaremos una plantila de control para reflejar en qué grado nos comprometemos a lo largo del trimestre.

Finalmente volvemos a escuchar las canciones anteriores para finalizar la sesión.


Meritxell Regidor

date

0 comentarios to “KIOTO EN LA ESCUELA”

Leave a Reply: