Las Tareas de la sesión 3 consistía en lo siguiente:

  • 1.- Leela siguiente presentación realizada en SlideShare


  • 2.- Ahora, ve a la Mochila Digital y una vez allí entra en la carpeta Contenidos. Elige la opción relacionada con los recursos del CEIP Pablo Olavide. Analiza 2 ó 3 de las unidades para el desarrollo de las competencias básicas que podemos encontrar, e intenta ver la relación entre dichas unidades y la presentación de diapositivas anteriormente vista. (intentar hacer una crítica para ver si dichas actividades sirven o no para el desarrollo de las CC.BB. y si se adaptan y están relacionadas con lo visto en la presentación)
  • Con las conclusiones que saques de dicha comparación, escribe un comentario en este blog (en esta misma entrada a ser posible o si no en la entrada Sesión 3 del Módulo 2)

date

10 comentarios to “Tarea de la Sesión 3”

  1. Mi Aula
    17 de marzo de 2010, 19:15

    Hola Patricia:
    No sé como aguantas tanto tiempo hablando y no te preocupas de cuidar tu voz para que la afonía no asome para el día siguiente. Claro, que si tú tomas claras de huevos, para aclararte tu voz, lo comprenderé.
    La clase de hoy ha sido fantástica; pero la próxima vez te traes un micrófono o pasas de todos nosotros.
    Un beso.

  1. Cinta G M
    17 de marzo de 2010, 20:00

    Las competencias básicas, es decir, las habilidades o destrezas que los alumnos/as deben alcanzar al terminar el proceso educativo, son necesarias para su integración en la sociedad y su desarrollo integral como persona, por lo que se deben tener muy en cuenta a la hora de programar cualquier actividad para el aula. En este sentido, la diapositiva sobre las competencias básicas nos muestra un desglose de las características principales de cada competencia.

    Una de las tareas para el desarrollo de las Competencias Básicas que más me han llamado la atención es la de la Pizzería, que me ha parecido sencilla, cercana y motivadora para los alumnos/as. Además, trabaja varias competencias (lingüística, matemática, digital y competencia de aprender a aprender) de manera integrada en la actividad. Por ejemplo, la competencia lingüística se trabaja mediante la lectura y la escritura, y la comprensión escrita; y la competencia matemática, trabaja mediante la solución de problemas y el uso de estrategias.

  1. MANUELA
    20 de marzo de 2010, 3:09

    He analizado varias U.D y son muy completas, ya que en su esencia son bastante elementales, pero luego traen enlaces que las enriquecen y las van ampliando, adoptandolas así a la diversidad del alumnado. Desarrollando su autonomía, su capacidad de autoevaluación y contribuyendo al desarrollo de las E.C.B.B. El alumno va a ser consciente de su evolución, ya que no se podrá meter actividades más complejas hasta que no haya superado los elementales.

    Pienso que es otra forma de enseñar y que aunque no cueste a los profes, es lo que los alumnos/as estan pidiendo. Para mí que la competencia que más se desarrolla en estas unidades es la de aprender a aprender, y la de autonomía e iniciativa personal, esencial para prepararlo para "la vida".

  1. Florencio Suárez
    24 de marzo de 2010, 12:52

    ¡Hola!
    Veo todas las unidades didácticas muy interesantes y motivadoras pero echo en falta un nexo de unión entre ellas.

  1. José Cruz
    25 de marzo de 2010, 10:47

    Teniendo en cuenta el significado de la palabra "competencia" como lo necesario para llevar a cabo una labor por uno mismo, la verdad es que todas las actividades están encaminadas a eso, en las UD que he visto.
    No obstante unas son más completas que otras y trabajan más unas competencias que otras. En el caso de "La biblioteca", esperaba que fuese más completa pero también tiene su dificultad al no coincidir los horarios de apertura con los horarios en que puede usarse internet.
    Hay que tener también en cuenta el área y el nivel a que pertenece cada UD, también el nivel de dificultad nos da idea de a qué grupo le puede ir mejor.
    Me ha gustado especialmente la UD "De viaje" porque precisamente es una excursión que he hecho varias veces con diferentes grupos de alumnos de los que he sido tutor, la próxima vez no dudaré un usarla para motivarlos.
    Un saludo. José Cruz

  1. Mª Luisa
    25 de marzo de 2010, 11:27

    Me he fijado en principio en la UD "Parque de atracciones". A mi juicio trabaja bastante bien las competencias. Hace falta dominar la comprensión lectora para sacar la información necesaria para resolver las preguntas de la ficha que luego aparece en formato pdf. Asimismo hay que dominar la competencia matemática para calcular el dinero que ha gastado cada chico o chica a partir de la información ofrecida.
    Otra unidad que me ha gustado mucho es "Crisis", dados los tiempos que corren creo que es bastante motivante y da pie para incluir transversales, ver que todos los miembros de la familia aportan ingresos y cuales son gastos comunes, etc.
    En general todas las UD están enfocadas al desarrollo de competencias y hay que trabajar con los alumnos previamente porque no están acostumbrados a esta forma de trabajo
    Mª Luisa Moreno

  1. Pepa
    30 de marzo de 2010, 21:45

    Después de analizar varias U.D. he llegado a la conclusión de que trabajan muy bien las competencias, desarrollan en el alumno su autonimía y creatividad, respeta su nivel de aprendizaje y son muy motivadoras. La que más me ha llamado la atención es la de la pizzería, la veo muy completa y divertida

  1. maria jose
    4 de abril de 2010, 23:57

    Hola soy María Auxiliadora.
    De todas las U.D.las que mas me han gustado son "De viaje" y "Personaje de la literatura juvenil" porque las veo muy motivadoras.
    En la U.D."De viaje" se trabaja la comunicación linguística,matemáticas,conocimiento e interacción con el mundo físico,autonomía e iniciativa personal,tratamiento de la información y competencia digital y aprender a aprender,yo creo que se trabajan muy bien las competencias. Por ejemplo,se trabaja muy bien la competencia matemática,en la resolución de problemas y operaciones básicas,como calcular el precio que debe pagar para la excursión.
    En la U.D."Personaje de la literatura juvenil",se trabaja la comunicación linguística,la cultural y artística,aprender a aprender,la autonomía e iniciativa presonal y el tratamiento de la información y competencia digital.En esta actividad me parece muy interesante, buscar la información para resolver las preguntas,que están muy bien planteadas.
    Estas U.D. promueven la adquisición de conocimientos sobre el tema, ayuda a mejorar la comprensión lectora, fomenta el trabajo colaborativo, la creatividad y el aprendizaje constructivo. Permite a los alumnos/as adquirir conceptos,hacer deducciones,plantear y resolver problemas, muy importante para el desarrollo integral de los alumnos y alumnas.Yo pienso,quelas U.D. están relacionadas y adaptadas para el desarrollo de las CC.BB.
    Un saludo.

  1. Maria Jesus
    6 de abril de 2010, 17:24

    Hola, Patricia, soy M.Jesùs Gòmez.
    Despuès de hacer un repaso por las UD de esta tarea, considero que todas me parecen adecuadas para desarrollar las competencias bàsicas en los distintos niveles del alumnado. Teniendo en cuenta los diferentes grados de dificultad de algunas de ellas, considero que la
    unidad "De viaje" es de las màs sencillas, motivadoras y cercanas al alumnado para empezar a trabajar con este recurso. Tambièn creo apropiadas otras como "El boticario", "La poblaciòn", "La crisis", "Parque de atracciones"...Es importante que estas tareas puedan trabajarse en grupo, fomentando asì la comunicaciòn linguìstica, el cooperativismo, opinar , tomar decisiones, aunar criterios , puesta en comùn...y ademàs, poder utilizar los documentos en pdf ideal en algunos casos. Saludos.

  1. Jesús Alonso
    11 de abril de 2010, 18:30

    Jesús Alonso ( en una tarde de domingo)
    Las dieciséis unidades didácticas son, en general, bastante atrayentes y están bien estructuradas ( aunque con escasa relación entre ellas, se ve la mano de muchos creadores ). Sin embargo, convendría que se ajustasen al programa de estudio. Por ejemplo, en Lengua se trabaja especialmente la literatura, mientras que sería necesario, por ejemplo, fomentar el análisis morfosintáctico, pongo por caso.
    Echo de menos en Conocimiento del medio el tratamiento de Unidades centradas en la Geografía . No obstante, lo dicho, que conforman una nueva forma de acercarse a las materias de clase y al aprendizaje.¡Ah! y que "el manco de Lepanto" debe ir con comillas. Saludos.

Leave a Reply: