Estas son las tareas para realizar en casa de la sesión 2:

  1. Hacer fotos de nuestra clase, colegio, algún trabajo de los niños,... (no es necesario que, sean muchas, 4 ó 5 son suficientes) y guardarlas en alguna carpeta en el ordenador.
  2. Entrar en: Mochila Digital -> Contenidos y Materiales -> Contenidos y materiales educativos para E. Primaria de Internet en el Aula -> "ALQUIMIA"

Recordar que en la entrada (o noticia) que hay anterior a esta misma (es decir, la que está debajo de esta) hay enlaces directos tanto a estos recursos como a otros muy interesantes del ITE) Si por un casual no os gusta Alquimia, echadle un vistazo a algún otro que esté más relacionados con vuestras áreas y podeis hacer el comentario sobre ellos.

Ver el proyecto de la forma más detenida posible, analizándolo desde el punto de vista del profesor y del alumno (si es adecuado, contenidos suficientes, bien estructurado, temporalización, grado de motivación, ventajas e inconvenientes de su uso, relación con las competencias...)

Una vez hecho esto haremos un comentario 'individual' en 'este' blog.

Una vez escrito marcaremos la opción:

[Comentar como: Nombre de 'vuestro' Blog (Google)].

A continuación pinchais en PUBLICAR.

Recordad que antes publicábamos como 'Anónimos' porque no teníamos blog.

Ahora, si tenemos nuestro blog abierto con nuestra cuenta de google, nos aparecerá escrita directamente, y así, de este modo, yo sabré de quien es cada comentario recibido. En el caso de que el blog sea comunitario, además de entrar con vuestra cuenta, escribir en vuestro comentario vuestro nombre.

Debajo de esta entrada tenéis enlaces y videos relacionados con la sesión de ayer. Echadle un vistazo porque os servirá de ayuda.

Si de todos modos alguien encesita más información sobre las tareas, sobre cualquier cosa vista en las dos sesiones, sobre los blogs, etc, que no dude en dejar aquí un comentario o en escribirme un correo electrónico a:

patricia.lerida.obiols@gmail.com

date

9 comentarios to “Tareas de la Sesión 2 del Modulo 2”

  1. blogdeaulartc5ºA
    1 de marzo de 2010, 20:51

    El proyecto alquimia me parece muy interesante para trabajar con internet en el aula, algo que aún no se puede hacer realidad en mi centro. Desde el punto de vista del docente, lo puede utilizar como un complemento más a los temas trabajados en el aula mediante los métodos tradicionales de libro de texto y cuaderno. Y desde el punto de vista del alumnado, pienso que para todos serían unas actividades muy motivantes y divertidas, y es importantísimo conseguir que aprendan divirtiéndose, les cuesta menos realizar las tareas cuando lo pasan bien. Por otro lado veo que se centra en cuatro bloques de contenidos, los cuales se quedan cortos para poder utilizar este recurso durante todo el curso, más bien lo veo, como recurso para reforzar conceptos o contenidos puntuales que se vayan trabajando durante el curso. Un saludo a todos/as.

  1. Mi clase de 6º
    2 de marzo de 2010, 21:01

    Me parecen muy interesantes las dos, creo que son muy motivadoras las actividades y una forma entretenida y atractiva de afianzar conocimientos. Pero, para mí,suponen un refuerzo o repaso del trabajo anterior, no un contenido a trabajar directamente pues no abarca todos los contenidos que se trabajan en el ciclo y/o no se profundiza en ellos.Así, en las fracciones, sólo se ven las equivalencias y el nombre de las mismas, quedando fuera contenidos más complicados como la reducción a común denominador.
    En el caso de Alquimia quizás se note menos por ser más teórica la materia.
    De todas formas, con un trabajo previo adecuado, el uso de Alquimia y de Cifras supone un elemento motivador para repasar y afianzar contenidos.

  1. COMISIÓN
    2 de marzo de 2010, 22:40

    Creo que es una herramienta interesante, un recurso más, pero no un método de trabajo exclusivo. Es cierto que se presenta de un modo atractivo y motivador pero, en mi opinión, debe ser un complemento para afianzar los conocimientos anteriormente trabajados en clase a través de diversos medios.
    Del mismo modo, opino que tener el mismo formato para los tres ciclos no es muy acertado. En el caso de la presentación de "Alquimia", para el primer ciclo quizás resulte un poco complicado ya que sobre todo en el primer curso, la motricidad fina y la lectoescritura están aún en desarrollo, y para el tercer curso puede resultar un poco infantil, y en consecuencia que se pierda el interés para los alumnos y alumnas.

    En general, me gustan las posibles opciones que este medio nos ofrece para completar el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas y alcanzar sus competencias, haciendo usos puntuales y complementarios.

  1. Cinta G M
    3 de marzo de 2010, 0:37

    El proyecto Alquimia me ha parecido muy completo y motivador. En su apartado dirigido al profesorado, en el que se expone la justificación y la estructura del proyecto, su división en unidades didácticas, y el acceso a juegos relacionados con la unidad de aprendizaje, así como una serie de aplicaciones para reforzar los contenidos trabajados. Todas estas actividades y juegos me parecen muy motivadores y amenos para el alumnado.
    Igualmente, se ofrece una serie de experiencias que se pueden realizar a partir de los contenidos tratados en las unidades de aprendizaje, y me parecen bastante interesantes.
    Por último, aparece un banco de recursos (sobre todo, páginas web), para complementar los anteriores.

    Dentro del citado proyecto, el apartado dirigido a los alumnos/as también es muy completo, con muchas actividades que se pueden realizar para reforzar los contenidos trabajados en las unidades.
    Finalmente, el apartado dirigido a los padres, les proporciona información sobre el proyecto, la guía de unidades didácticas y otras actividades que se pueden realizar en casa mediante el uso de las nuevas tecnologías.

    Mediante este proyecto se pueden trabajan también todas las competencias básicas (como la competencia en comunicación lingüística, el tratamiento de la información y competencia digital) de manera integrada.
    El proyecto Alquimia ofrece una gran cantidad de información, actividades y recursos, aunque después, a la hora de aplicar en el aula cada unidad, el maestro/a podrá modificar contenidos y seleccionar las actividades y juegos que mejor se adapten a su contexto, en función de las necesidades e intereses de su grupo-clase.

  1. grupo tic lepe
    3 de marzo de 2010, 15:53

    El proyecto Alquimia me ha parecido muy interesante, he observado que sus contenidos están adaptados es decir que parten de los conocimientos previos de los alumnos, aunque desde mi punto de vista ha de trabajarse como complemento al método tradicional es decir alternar uno y otro.
    Una gran ventaja que veo es que el alumno aprende a la vez que se divierte debido al movimiento, color, sonido etc.,y esto conlleva que le cueste menos esfuerzo realizar las tareas y aprenderlas.
    En general lo veo por una parte como un método que motiva al alumno y de eso se trata,aunque es fundamental un trabajo previo para que sea más personalizado y por otra parte me parece muy completo por todo lo que aporta tanto a los profesores como a los alumnos y a los padres.

  1. José Cruz
    3 de marzo de 2010, 19:47

    Prueba (luego hago el comentario)

  1. maestros
    3 de marzo de 2010, 19:56

    La actividad llamada "Clasificación de los seres vivos" la hemos encontrado un poco infantil, ya que hay que tener en cuenta que estamos tratando con el tercer ciclo.

    Grupo GAGA

  1. MANUELA
    20 de marzo de 2010, 3:29

    Hola Patricia:Pienso que como recurso educativo el Proyecto es excepcional y adecuado,muy novedoso y atractativo para los alumnos/as.
    En cuanto a los contenidos echo de menos el tema del "agua",que se podría haber tocado en la unidad MI PLANETA;supongo que se irá perfeccionando y ampliando.
    El grado de motivación creo que es muy alto,estan jugando y divirtiéndose a la par que aprendiendo.Muy útil para atender a la diversidad del alumnado y a la investigación en el aula,agrupamientos y a la comunicación entre ellos.
    Los inconvenientes que veo son que los más rezagados como vean algún tipo de dificultad en la tarea,van a intentar de meterse en otros sitios,por lo que el control ha de ser muy alto;otro inconveniente sería INTERNER y su funcionamiento ,que no funciona como es debido en nuestros centros.
    Supongo que con el tiempo se iran solventando esas dificultades e intentaremos ver todo lo positivo.

  1. maria jose
    7 de abril de 2010, 10:08

    Hola,soy María.
    El proyecto Alquimia me ha parecido bastante interesante por las actividades tan divertidas, atractivas y motivadoras que tiene, y donde el alumno aprende mientras se divierte realizando las tareas.
    Se puede utilizar como un complemento más de los contenidos trabajados en clase,ya que,los bloques de contenidos los veo muy cortos para todo el año; más bien los veo para reforzar los contenidos o temas que se están dando.
    Después de trabajar un tema se podría utilizar Alquimia como repaso de los contenidos,ya que,es un recurso que veo muy interesante y motivador para los alumnos.

Leave a Reply: